miércoles, 15 de octubre de 2014

Atrio representará a España en la 6ª Copa Jerez

miércoles, 15 de octubre de 2014

El restaurante Atrio, de Cáceres, ha sido elegido por el jurado de la Final Nacional de Copa Jerez para representar a España en la sexta edición del concurso gastronómico, que se celebrará en 2015 con la participación de los restaurantes seleccionados en otros siete países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Rusia. La propuesta del equipo formado por el chef Alberto Montes Pereira y el sumiller José López-Montenegro ha sido reconocida por su equilibrio ejemplar en la armonía de los distintos platos con los Vinos de Jerez, en una final especialmente disputada y con un altísimo nivel.

La puesta en escena de Atrio ha comenzado con un entrante de Ravioli de Zanahoria Encurtida, Ortiguilla e Hinojo, que armonizaba a la perfección con el vino, Manzanilla Sacristía AB de Bodegas Yuste, estableciendo una sintonía natural de salinidad y frescura. El primer plato ha sido Meloso de Cerdo en Tempura, Salsa de Tomate y Amontillado, Cigala y Maíz, que contrastaba con un vino serio como El Tresillo 1874 Amontillado Viejo de Bodegas Emilio Hidalgo, de gran presencia. Finalmente, el postre de Cremoso de Chocolate al Pedro Ximénez, Regaliz, Naranja, Nuez Moscada, Café y Canela, servido junto a un Pedro Ximénez Antique de Bodegas Rey Fernando de Castilla, hacía que resaltaran mutuamente sus matices.

Las nueve presentaciones realizadas en la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez de la Frontera, tres por equipo, han cumplido con las expectativas, dada la reputación de los tres restaurantes implicados. La creatividad, imaginación, exquisitez y buen hacer culinario de Atrio, 41º Experience y Venta Moncalvillo ha puesto muy difícil la decisión al jurado de esta final nacional, compuesto por cuatro reconocidas figuras de la gastronomía y el vino de nuestro país: Beltrán Domecq, químico, enólogo y presidente del Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla; Fernando Córdoba, chef de El Faro del Puerto, uno de los grandes referentes de la gastronomía andaluza y figura clave en la promoción y defensa de los vinos de la tierra; Paz Ivison, periodista especializada en vino con más de 27 años de trayectoria, miembro de numerosos Comités de Catas nacionales e Internacionales y Premio Nacional de Gastronomía; y María Isabel Mijares, enóloga experta, miembro de la Real Academia española de Gastronomía y una de las figuras más destacadas del vino en nuestro país.

Beltrán Domecq, presidente del jurado, ha declarado: “El nivel ha sido extraordinario. Por la gran competencia que había, todos los participantes han tenido que hacer algo muy, muy especial. Y después el jurado ha sabido valorar esa pequeña diferencia que había entre los tres”. El presidente del CRDDO Vinos de Jerez y Manzanilla se mostraba satisfecho por el alcance de esta 6ª Copa Jerez: “No se trata únicamente del excepcional trabajo que han hecho los tres finalistas, sino también de todas las propuestas presentadas para intentar llegar hasta aquí. Ha habido cientos de profesionales del sector pensando en cómo armonizar un Vino de Jerez con un entrante, un plato principal y un postre. Y finalmente ver cómo los Vinos de Jerez hacen tan buenas armonías con platos que han sido tan estudiados previamente es una experiencia muy satisfactoria”.

Atrio alcanza la perfecta armoníaAtrio, el restaurante vencedor de la Final Nacional de Copa Jerez, es un auténtico lujo para el paladar. Situado en el centro de Cáceres, con una arquitectura de vanguardia que contrasta con la ciudad amurallada, el restaurante Atrio tiene el reconocimiento de dos estrellas Michelin y el bagaje de casi tres décadas de actividad. A todo ello suma el aval de una impresionante bodega con 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos, siendo la única bodega española que ha logrado hacerse con el Grand Award de Wine Spectator; un verdadero homenaje al vino que incluye una de las más completas representaciones de los Vinos de Jerez que pueden encontrarse.

Copa Jerez: El mayor encuentro gastronómico internacional en torno al jerez
Tras cinco exitosas ediciones y más de una década de recorrido, el concurso Copa Jerez se ha consolidado como una de las grandes citas del panorama gastronómico internacional. En ella concurren cada dos años en la búsqueda de la perfecta armonía con Vinos de Jerez algunos de los mejores restaurantes del mundo, procedentes de ocho países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Rusia. Una reunión gastronómica de prestigio que reúne en cada edición a más de 500 destacados profesionales de los 5 continentes.

El prestigio internacional de este certamen reside tanto en el altísimo nivel de los equipos finalistas y de las propuestas elaboradas, como de los paneles de jurados que tienen el cometido de evaluarlas. Entre ellos se cuentan cada edición algunos de los mayores nombres del panorama gastronómico internacional, como Juan Mari Arzak, Josep Roca, Heston Blumenthal, Pontus Elofsson, Juli Soler, Jancis Robinson, entre muchas otras primeras figuras.

La pasada 5ª Copa Jerez se saldó con el triunfo del restaurante Clou, de Dinamarca, que se impuso con una propuesta innovadora y redonda, elegida por su enorme calidad culinaria y por la coherencia de todas las armonías reconocidas por un prestigioso jurado compuesto por Josep Roca (El Celler de Can Roca), el Master Sommelier y Master of Wine Doug Frost, el crítico y periodista José Carlos Capel, Ángel León (Aponiente), el Master Sommelier Ronan Sayburn, y Juli Soler (El Bulli).

0 reacciones:

Publicar un comentario

 
El blog de retahila.es. Design by Pocket